domingo, 22 de abril de 2007

Las realidades del mundo del Blog

(Reproduzco a continuación, un fragmento de la dedicatoria que el Lcdo. Fco. Cascales hace en su obra más conocida, a la Muy Leal Ciudad de Murcia y que para mí, es bastante indicativo del grupo de personas que en ocasiones podemos encontrarnos en el mundo del Blog).
Ya se, que ha de encontrar mi libro con cinco géneros de hombres: escrupulosos, malignos, benignos, doctos e idiotas.

A los escrupulosos es imposible contentar: estos viven con perpetuo temor, si es buena lección o si es mala: si son horas bien o mal gastadas las que ocupan en las letras humanas: si el lenguage es o no es casto, si fuera mejor escribirlo en latín (...).

Siguense los malignos y maldicientes, aparejados a pasarnos por ruedas de navajas (...).

(...) ya topará mi libro con gente benigna y buena; con ellos descansará y será su encuentro tan agradable para mí. De éstos me dejaré reprehender, que más vale ser vituperado de los buenos, que alabado de los malos.

Cuando llegue mi libro a los lumbrales de los hombres doctos, desde luego le mando que los salude alegremente y con tres humildes reverencias entre por sus museos, y les diga, que va a registrarse: a renunciar en sus manos mi voluntad; a que los reconozca como verdaderos Aristarcos, y críticos excelentes la examinen, enmienden, quiten (...).
Si acaso (lo que Dios no quiera) diere en las manos de hombres idiotas, y necios, que es peor que en las de ladrones, paciencia, y callar, que alabarme o vituperarme ellos todo es uno; yo los dejo para quien son, cuyo juicio ni me da pena, ni gloria.
NA: He transcrito con el lenguaje de la obra, segunda edición del siglo XVIII.

No hay comentarios: