jueves, 1 de mayo de 2008

Dos de mayo: Patriotismo y Libertad

Hoy, día dos de mayo, conmemoramos una de las fechas más transcendentales de nuestra historia contemporánea, aquella, en la que una buena mañana, a eso de las 8:00, una gran masa de madrileños acompañados por unos cuantos soldados que no se resignaban a contemplar la subordinación del ejército patrio al francés, decidieron enfrentarse contra la escuadra militar mejor y más preparada del mundo.

Aquel levantamiento constituyó de hecho, el surgimiento espontáneo de España como nación soberana, libre e independiente, y lo que era más importante, dio lugar al establecimiento de una comunidad jurídico-política de ciudadanos (¡por fin ciudadanos!) libres e iguales entre sí. Había nacido de golpe y porrazo el liberalismo español, de la mano (y ésta es una de las grandes peculiaridades nacionales) del conjunto entero de sus aguerridos habitantes.

De aquellos días, sólo quedan ya algunas placas conmemorativas, restos de piedras y legajos, que nos dan fe, de que los españoles no nos hemos comportado siempre como en los últimos años. Esos testigos sordos y mudos de la Historia, están ahí para recordarnos la importante gesta de quienes antepusieron su libertad y su patria a cualquier otra cosa. Por ello, la significación y celebración de este dos de mayo, no ha de ser simplemente nostálgica, sino que también ha de venir acompañada por el ejercicio de intentar rescatar para el espíritu nacional, lo que tantos años de perfidia y de "atontonamiento" colectivo nos han arrebatado: la dignidad de la nación y el ejercicio activo del ser español. Patriotismo y libertad, en definitiva.

Y como homenaje a nuestros primeros héroes contemporáneos, aquí os reproduzco el famoso bando de los alcaldes de Móstoles, redactado en su momento por el Presidente de la Real Academia de la Historia, y que dice así:

Señores Justicias de los pueblos a quienes se presente este oficio de mí, el alcalde de Móstoles.

Es notorio que los Franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa, sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre; como Españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los Españoles lo son.

Dios guarde a Ustedes muchos años.

Móstoles dos de Mayo de mil ochocientos y ocho.

Andrés Torrejón. Simón Hernández

7 comentarios:

Mike dijo...

Y mientras recordamos las hazañas de tantos valientes, tenemos que oir a algún sindicalista didiendo que la izquierda trajo la libertad a España, o a cierta vicepresidenta decir que pobrecitos los afrancesados, que fueron los verdaderos progresistas y liberales.

Para mandarlos a todos a paseo.

Critón dijo...

No me extraña en absoluto lo que digan ni los unos ni los otros. Ambos son los "serviles" del siglo XXI, los grandes traidores (tanto de los trabajadores como de los ciudadanos todos).

Lo que hay que procurar, es que el verdadero liberalismo, aquel que no entiende de etiquetas (como gusta decir ahora en el PP "liberalismo social" o "simpático") sea cada vez más difundido y defendido por todos.

Y es que el liberalismo no es sólo una opción económica (como algunos creen) sino que se trata -también- de una propuesta política y social, la única que ha sido capaz de sobrevivir tanto al comunismo como al fascismo. Una propuesta de justicia e igualdad, amén de libertad, que es (o debe ser) bajo mi punto de vista, inherente a todo régimen de derecho.

Gracias mike por tu comentario. Saludos.

Así está Murcia dijo...

En días como hoy, se tiene aún más orgullo de ser español, pero también pena, por ver como están ahora las cosas y que nada de ese valor queda.

PD: Tienes un premio Dardos en mi blog: puedes recogerlo aquí

Critón dijo...

Como te dejé escrito en Así está Murcia, muchas gracias, es todo un honor.

Pues asi es. Orgullo de nuestra historia, de nuestro pasado y de nuestras gestas, y pena o pesar por ver "cómo está hoy el patio". La envidia, el deshonor, la ramplonería, la mediocridad y la ignorancia, se imponen a la excelencia, la superación, la honrra, y el prestigio.

Aunque me atreveré a pronosticar, para no ser del todo pesimista, que mientras existan españoles que no adiquen de su condición privilegiada de serlo, existe esperanza.

Un saludo.

Imperator dijo...

No conocía el texto de la proclama así que muchas gracias por descubrirmelo.

Saludos.

Republica Rojigualda dijo...

Buen post, Critón. Algunos políticos se creen que pueden manipular la historia y darnos gato por liebre para beneficio de sus intereses particulares.

Menos mal que todavía hay gente que se esfuerza en esa ardua tarea que es ser español.

Mike dijo...

¡Hola! Te invito a participar en una buena causa. La vida de muchas familias y sus niños están en juego.

Podemos ayudar a mejorar esta situación. Te invito a mi post "Un vínculo inquebrantable"

Gracias de antemano.