jueves, 1 de noviembre de 2007

¿Qué podíamos esperar? Sentencia del ¿juicio? del 11M

Me asombra la reacción de muchos de los blogeros a consecuencia de la sentencia hecha pública el pasado miércoles a cerca del atentado terrorista del 11M. Primero, porque a estas alturas del partido, no concibo que nadie pueda esperar nada de la justicia española. Han sido los jueces los primeros que han dado su brazo a torcer y han posibilitado que el poder político los cubra y no haya apenas diferencias entre el uno y el otro.

Segundo, porque también dudo muy mucho que alguna vez en este juicio se haya querido averiguar o por lo menos aproximarnos a conocer, lo que verdaderamente pudo pasar el 11 de marzo y en especial, los días anteriores cuando se preparó la conspiración (teoría de conspiración, aprovecho para decirlo, hubo, ya fuera en la dirección que El Mundo y otros medios como Libertaddigital han apuntado, o en cualquier otra, pero no me negarán que un atentado de estas características no precisa de un planteamiento previo y no lo prepara uno al despertarse cierta mañana y decidir sembrar los trenes de Madrid de bombas por su cuenta y riesgo). Y digo esto porque jamás se han tenido las narices a lo largo del juicio, de profundizar en otras vías de investigación que escapasen de la oficial. De ETA no se quiso oír hablar, y sólo la trama asturiana, que ponía a un esquizofrénico medio tonto como principal eslabón del atentado al proporcionar los explosivos a los supuestos terroristas, que casualmente, decidieron suicidarse (cuando los musulmanes lo tiene prohibido por su religión) , era la que debía confirmarse en este juicio como única y cierta.

La sentencia es única en la historia de la jurisprudencia, al ser la primera de estas características que le importa tres cominos el autor intelectual, el que ideó la masacre en los trenes. ¿No es importante conocer a la/las personas que decidieron los atentados en ese momento justo -días antes de las elecciones generales- previendo lo que podía influir preva manipulación efectiva del principal rival del partido en Gobierno? ¿No tiene España enemigos que se pelearían por debilitarla como está hoy, tras tres años de gobierno zapateril, en el culo de las relaciones internacionales, desestabilizados, con Estado que quiere ser menos Estado y como Nación que está dejando de ser? ETA, Marruecos...¿que llevan haciendo estos últimos 30-40 años?

Tampoco sabemos el arma del crimen. Y aquí si que dejo de entenderlo todo. ¿ Cómo no va a ser útil conocer lo que explotó en los trenes para averiguar si es un material ya utilizado en España, y en caso afirmativo, por quien y cuando? ¿ha dejado de ser importante, o es que no interesa que importe?.

En definitiva, poco o nada nuevo sabemos después del juicio del 11M. La verdad, para regocijo de los autores, sigue sin conocerse y mientras tanto, la España que salió de los trenes de Atocha, continúa desangrándose gracias a unos ciudadanos-masas, que han dejado de pensar y cuestionárselo todo, y que prefieren vivir de espaldas a la realidad mientras no le toquen la hipoteca, la cervecita de medio día o el fútbol de los domingos. Lamentable.

No hay comentarios: