miércoles, 11 de julio de 2007

Historia de la Catedral de Santa María de Murcia

La historia de nuestra Catedral, centro neurálgico de la ciudad y orgullo de toda la Región, ha venido jalonada por un sinfín de vicisitudes que tienen su punto de partida en el desarrollo de la Reconquista.

Para su estudio, nos hemos basado en las reflexiones e investigaciones de D. Lope Pascual Martínez, profesor recientemente fallecido de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia y Canónigo Archivero de la Santa Iglesia Catedral. También hemos conocidos datos muy importantes en Historia del Reino de Murcia de ediciones Mediterráneo.

Será el príncipe Alfonso (futuro Alfonso X el Sabio -del que hoy sabemos que posiblemente no supiera ni leer ni escribir-) entre los años 1243-1245 termine con el asedio a la ciudad de Murcia, todavía en posesión de los musulmanes y comience a barajar la posibilidad de reinstaurar la diócesis en la ciudad de Cartagena, para más tarde, en el año 1291 (reinando ya Sancho IV) trasladarla a la ciudad de Murcia (previa autorización del papa Nicolás IV que pone como única condición que conserve el nombre antiguo de Diócesis de Cartagena).

Según las averiguaciones del profesor D. Lope, no está nada claro ni sustentado con fuente alguna (arqueológica o documental escrita) que la mezquita musulmana ocupara lo que hoy son el claustro y la plaza de las Cadenas (lo que podríamos considerar el cuerpo más importante de la Catedral). Si sabemos, siguiendo con las aportaciones del viejo profesor, que la vieja mezquita sería consagrada al culto cristiano en 1266.

Lo primero que se hizo hacia 1295 fue la capilla de San Judas (actual puerta de la Cruz por la puerta interior de la torre). No será hasta el año 1345 cuando se inicie la construcción de la primera gran Iglesia de la Catedral (Iglesia y claustro), prolongada 75 años en el tiempo.

Será Sánchez Fernandez de Villalobos, quien con su equipo de trabajadores termine de construir algunas capillas laterales, los pies de la Iglesia y los arcos del coro. Entre 1448-1490 serán terminados los brazos del Crucero y sus portadas.

La primera capilla de los Vélez sería comenzada en 1490 a iniciativa de D. Pedro Fajardo, viéndose acabada en 1507.

De las tres portadas, la más antigua es la de los Apóstoles (1465). La portada de la Cruz, se construirá sobre la base de la vieja fachada gótica. La gran fachada barroca, verdadera imagen de la Catedral, está intimamente ligada a la llegada a Murcia del maestro del gremio de arqueitectos, Jaime Bort. Su construcción finalizaría en el año 1751.

El número de capillas laterales es de 5 (4 fueron hasta el siglo XVI). De todas ellas, la más importante, por antigua, fue la que se consagró a Jacobo de las Leyes en 1295. Suprimida años más tarde, para realizar las obras de acondicionamiento de la portada de la Cruz y la torre renacentista, se compensaría a la familia (los Agüero) con una nueva capilla.

De singular belleza es la capilla de los Vélez que se construye sobre la anterior capilla gótica y que ve culminada el año 1541. El retablo actual es del siglo pasado tras el incendio sufrudio en 1854.

Así, hasta la remodelación de la plaza barroca acaecida a finales del siglo XX y que da una imagen de amplitu y serenidad arquitectónica más acorde con los nuevos tiempos. Del edificio Moneo, dejos a los murcianos que se pronuncien sobre tal atropello y tomadura de pelo.

No hay comentarios: